Información Útil !

Bienvenidos a nuestro Blog.

Convirtiéndonos en Fotógrafos desde el Móvil...

La fotografía desde un SmartPhone

Hola a todos, hoy vamos a hablar de un tema que a todos en algún momento nos empieza a apasionar. LAS FOTOS, pero como este es un tema demasiado grande (sino que lo digan los fotógrafos profesionales), vamos a enfocarnos en la fotografía hecha desde nuestros smartphones.

Hay que aclarar que no estamos apuntando a ser fotógrafos profesionales, pero con solo unos cuantos tips, nociones básicas cada vez que capturemos aquellos momentos importantes en nuestras vidas nuestras fotos se verán increíbles. Personalmente cuando tomaba fotos siempre he tratado de centrarlas, que se viera lo que era importante (para mí) y francamente debo decir que no quedaban mal si me comparaba con otras personas que tomaban fotos en el mismo sitio e incluso con mi mismo móvil (es decir otros ignorantes como yo en el tema de fotos). En selfies y retratos se nos vuelve costumbre que: salgan borrosas, los colores perdidos, sin marco en general. Al final todo parecería estar normal de no ser que "accidentalmente" en las redes sociales empezamos a ver fotos de otras personas que se ven una verdadera obra de arte en comparación con nuestras fotos o las de nuestros conocidos.

Llegado el momento en que nos proponemos a mejorar nuestra calidad artística con las fotos de nuestros móviles, lo primero que nos preguntaremos es: ¿Y cómo las voy a mejorar? Vamos a deducir que en gran parte depende del dispositivo que tengamos en nuestras manos, las cámaras digitales por ahora superan en calidad de foto a los smartphones, así que, ahora nos preguntaremos ¿No podremos nunca tomar buenas fotos si solo disponemos de nuestro smartphone? Y la respuesta es un contundente SI PODEMOS TOMAR BUENAS FOTOS CON NUESTRO SMARTPHONE. Personalmente en solo 3 meses la calidad de mi fotografía a tenido un cambio de 180 grados (para mejor por supuesto), y cuando veo lo simple que es, me dan muchas ganas de compartir mis humildes impresiones para que otros como yo puedan tener un punto de partida y así apoyarnos.

Empezaré por enumerarles los puntos en los que debemos comenzar a practicar, y luego les mostraré una pequeña pero selecta lista de artículos mucho más profesionales para complementar, el resto queda en las manos de cada uno:

1. Querer es poder

Esta es la regla para todo, así que la aplicaremos también para el tema de tomar fotos, nada te impide que empieces tu curso autodidacta para convertirte en un mejor fotógrafo usando tu teléfono móvil, dispones de tu tiempo, los resultados los vas a valorar tú mismo, y por ende la motivación solo puede venir de tí. Lo que yo si te puedo asegurar es que siguiendo los tips que verás a continuación cada vez que tomes una foto las vas a ver mejor y seguramente los que vean tu trabajo van a apreciar lo mismo, pero que tanto van a mejorar tus fotos y en que tiempo será, eso solo depende de tí. Solo debes tener en cuenta algunos de los elementos necesarios para todo:
  • -PERSISTENCIA,
  • -PACIENCIA,
  • -CURIOSIDAD,
  • -ENTENDER QUE NO ESTÁS EN UNA COMPETENCIA, y sobre todo
  • -DISFRUTAR EL PROCESO DE AQUÍ EN ADELANTE.

2. Conocer tu Cámara

Ya sabemos que estamos hablando de celulares móviles, los cuales tienen limitaciones con respecto a las cámaras profesionales, pero también consideremos que tienen muchas ventajas como lo son la portabilidad, tener a la mano en un solo dispositivo nuestras herramientas de trabajo y ocio. Si el tema te empieza a apasionar, al igual que yo empezarás después a cotizar cámaras semiprofesionales para seguir escalando en tu auto carrera de artísta. Por ahora te toca redescubrir tu smartphone, yo cuento con la suerte de poseer un Samsung Galaxy S5 que goza de la reputación de tener una de las mejores cámaras del mercado en móviles, pero seguro con el tiempo como ha sido ya una constante sus características se irán traspasando a otros smartphones volviéndose un standar en la categoría. Las cámaras bien posicionadas las tienen las marcas: Samsung, Sony, HTC, Nokia Lumia (categoría alta), Iphone, etc. Básicamente lo que debes conocer de tu dispositivo es tanto leer la documentación con la que viene, buscar un poco más en internet acerca del modelo en particular, y luego manos a la obra, tomar fotos y conocer cómo se comporta en diferentes circunstancias: enfocando de cerca, de lejos, con luz de mañana, de medio día y de atardecer, incluso de noche, con objetos en movimientos y objetos estáticos, con personas, etc. Una de las primeras reglas que vas a ver más adelante es la siguiente: sin importar el modelo de móvil que sea, tus fotos saldrán mejor si sostienes el aparato con las dos manos y evitar a toda costa que tiemble la mano (solo con este pequeño tip seguramente ya vas a notar mejora en tus fotos realizadas).

3. La práctica hace al maestro

Este es sin duda una de las tareas en las que te vas a divertir mucho. Mucha gente se pregunta ¿Pero y con qué practico? La respuesta es con todo lo que tengas a tu alrededor, ¿tienes mascota? ahí está tu primer ayudante, tu fiel modelo para las fotos, ¿tienes bebes, niños? tienes tus segundos colaboradores, ¿tienes una vista maravillosa desde la ventana? tienes tu tercer colaborador para practicar. ¿Vas caminado por la calle?, ¿Estás en un evento?, ¿Estás solo o acompañado?, ¿Ves edificios a tu alrededor?, ¿Estás en un parque y ves árboles, plantas, naturaleza?, ¿Tienes objetos que valen la pena retratar en tu casa, lugar de trabajo o que frecuentes que se presten para modelar mientras tomas una foto? Como ves no hay excusa alguna, en lo más sencillo, simple y cotidiano de tu vida vas a encontrar siempre algo que retratar. Como anécdota cuando te empiezas a volver experto por ejemplo en tomar fotos de edificios, a veces vas caminando por la calle y ves algo que te gustaría capturar, yo sé, lo incómodo de regresar unos pasos y sacar el teléfono y empezar a hacer las poses raras para acomodarte y tomar ese ángulo que tanto quieres ver como va a terminar quedando en la pantalla de tu dispositivo, que te sientas incómodo (o ridículo) por lo que va a pensar la gente alrededor que te ve en esas, pero adivina, ¿qué? si no vences ese obstáculo no podrás avanzar en tu nuevo hobbie. Si se trata de fotografiar personas, trata de no incomodarlas o de ser inoportuno, podrías ganarte un problema con el modelo de la foto después. Y por supuesto no falta decirte que tengas cuidado en esos momentos por si hay amigos de lo ajeno cerca y aprovechen un descuido para quitarte algo, incluso el móvil.

4. Usar Editores de Fotos

Una gran ventaja es que después de tomar una buena foto, puedes mejorarla aún mucho más aplicándole filtros y efectos que traen los editores de fotos. Lo más probable es que tu móvil traiga al menos un programa de estos, sino, los puedes buscar y descargar desde la tienda de aplicaciones de tu móvil; yo utilizo el simple editor de fotos de Google que viene en android, tiene opciones de mejorar la foto automáticamente y cuando te animas a hacerlo manualmente (al principio te demorarás como 15 minutos por foto mientras pruebas todas las opciones de filtro y las mezclas y vas conociendo su comportamiento) ya puedes jugar con los colores, con los enfoques (y hacer efectos de borroso en algunas partes de la foto), con las tonalidades, blanco y negro, arreglar fotos de autoretratos y quitar arrugas, recortar la imagen, girarla, inclinarla, ponerle efectos de que es foto vieja, colocarle marcos, etc. Se curioso y conoce a fondo los efectos que vienen preinstalados en tu teléfono móvil. Una aplicación gratuita muy completa y recomendada SnapSeed en los links de más adelante hay un vídeo que muestra lo que se puede hacer. Por último si quieres algo más profesional descargas la foto original a tu PC y utilizas el aclamado PhotoShop donde podrás hacer mucha más magia.

5. Ver el trabajo de otros

Si hablamos de ver el trabajo de fotógrafos con más experiencia o en su defecto profesionales propiamente dicho, vas a encontrar que esta parte es inspiradora, porque además de llenarte de ideas, de imaginarte cómo se les ocurrio aquella toma, de ver que de algo muy sencillo sacan una joya de arte, y de admirar el trabajo de otros en si, también te van enseñando, enseñando puntos de vista para que apliques en las tuyas, vas aprendiendo enfoques, colores, efectos, como jugar con las luces y sombras, pronto te familiarizarás con temas como rangos dinámicos altos, etc. Poco a poco se te va volviendo natural así que cuando empieces a ver fotos de tus conocidos de siempre que no son expertos en fotografía ya empezarás a notar la diferencia (pero nunca te pongas a criticarles, te haces un daño a ti mismo, además recuerda que como todos, nosotros estábamos antes en ese mundo de la fotografía simplona y sin gracia).

6. Compartir el progreso

Podemos hacer buen uso de nuestras redes sociales y además conocer unas especializadas en aquello. Primer consejo, no aburras a tu audiencia subiendo todas las fotos, ni llenándola siempre de lo mismo, si el día de hoy pudiste tomar 6 fotos buenas y has aplicado efectos buenos, escoge solo una para compartir, de lo contrario se va a distorsionar lo que los demás podrán captar, además créeme te haces un favor al volverte autocrítico y escoger solo una de entre las que has tomado, y aunque te gusten muchísmo tres, el hecho de subir solo una te va a entrenar mejor el ojo y tus siguientes fotos serán mejores.

7. Empezar a conocer lo básico de la fotografía

Para cuando hayas empezado a practicar las anteriores sugerencias, seguro ya te entrarán ganas de conocer los temas básicos de la fotografía; como la regla de los tercios, la regla del horizonte, la regla de profundidad, la regla de la luz, la regla del encuadre, etc, etc, etc. Pienso que es muy útil conocer todo esto, sobre todo para estructurarte un poco más, pero siempre recuerda, "Son consejos muy útiles" más NO son obligatoriedad; algo que vas a empezar a notar es que cuando practiques tus fotos y empieces a comparar tu trabajo con los profesionales observarás después de algún tiempo que cada persona impone su toque personal, algo que se vuelve un patrón en la mayoría de sus fotos. Más adelante en los links que te dejo vas a encontrar información muy básica pero útil de los conceptos básicos de la fotografía, ya depende de ti buscar más información en internet o en su defecto apuntarte a un curso que tengas a la mano si quieres profundizar más en este tema.

8. Recomendaciones de redes

Todos tenemos Facebook, puedes empezar por crear una carpeta que la llames "Fotografías" y vas colocando ahí tu trabajo, de esta manera verás tu evolución con el tiempo, pero seguro también habrás escuchado, o incluso ya dispones de cuenta en redes como: Flirck, Instagram, Pinterest, Google+, etc, (por citar las más conocidas) hay una que me ha encantado muchísimo y realmente fue la que me motivó a mejorar mi fotografía, se llama EyeEm y la puedes descargar en tu celular, es una comunidad de amantes de la fotografía que tiene la particularidad de hacer concursos y todos participan. Por supuesto participas con miembros de todo el planeta e incluso diría que con fotógrafos profesionales, y eso es lo interesante del tema, aprendes muchísimo observando el trabajo de otros, y además puedes tener la suerte de que profesionales entren y digan que les agrada tu fotografía (porque estoy seguro que para este punto ya estarás siendo un/a mejor fotógrafo/a), y como si fuera poco, algunos de sus concursos tiene premios muy interesantes como viajes a europa para dos personas, cámaras profesionales (de las que valen como 5.000 USD), dinero en efectivo, reconocimiento en revistas especializadas de la comunidad de fotógrafos, entre otras cosas, pero pienso que el mayor premio que vas a ganar es ver una mejora notable en la calidad de tus fotos por tratar de igualar el estandar de los demás participantes. Hay concursos cada semana, por ejemplo el concurso de "Fotografía lo cotidiano de tu actividad", "fotografía expresiones humanas", "Fotografía cosas que tengan que ver con la lluvia", "fotografía edificios viejos" etc, etc, etc. Si les agrada esta red social y crean su cuenta, no olviden visitarme y seguirme jeje que yo los seguiré también: @JuanCarlosGallegoA

9. Hacerte a un mejor dispositivo

Seguramente cuando pase el tiempo y exprimas al máximo tu creatividad con la simple cámara de tu smartphone, ya estarás listo para un siguiente paso, adquirir una cámara digital, están por ejemplo las semiprofesionales, las profesionales, investiga bien por internet y asesorate bien antes de adquirir una cámara porque ese pequeño aparatico va a hacer que disfrutes mucho más este hobbie y va a ser tu compañero por mucho tiempo. De todo lo que hemos hablado aquí también puedes aplicar algo para los vídeos que haces, seguro saldrán mejor y además apuesto a que te sorprenderas con efectos como la cámara lenta, y otros.

10. Material de Primera con los Trucos y Tips

El siguiente es el material que con mucho cariño comparto, he recopilado algunos artículos, breves pero contundentes acerca del tema, en ellos encontrarás aspectos más técnicos como cuándo se debe hacer uso del flash, las distancias, también lo que hay que evitar hacer como los zoom, etc, los comparto contigo y por supuesto si llegas a conocer alguno y nos lo quieres recomendar solo escríbenos que con gusto lo anexaremos, para que sea una guía más en nuestra comunidad creciente de "fotógrafos móviles casuales". Mi recomendación es que los leas todos, son cortos, breves pero las información del uno complementa lo del otro y después de haberlos leído tendrás una muy buena visión, y por supuesto, que si algún tema queda poco entendible puedes tú mismo buscar por internet el complemento para entenderlo mejor. Los artículos son los siguientes:

11. Conclusiones

Esta es la parte de la despedida, solo podemos desde ya desearte mucha suerte y felicitarte por este nuevo y apasionante hobbie. Cuando hayas leido los temas sugeridos (links) y practicado muchísimo compartirás junto con nosotros que antes estábamos desperdiciando la posibilidad de hacer unas muy buenas fotos en eventos y reuniones que no volverán a repetirse, pero que ya no importa porque a partir de ahora tus nuevas fotos van a quedar como joyas de arte y seguramente vas a despertar la curiosidad y hasta envidia de tus conocidos, así que no olvides transmitirle tus apreciaciones y cultivar en ellos el espíritu y la pasión por la fotografía y la investigación por internet.

Hasta la próxima!. Atte: SuWebJK

Contáctanos >>>

Estás en FACEBOOK ? ÚneteEstás en TWITTER ? Síguenos